x

Cerca De 5 Mil Espectadores tuvo la Pre Vendimia y Cumbre Guachaca en LontuÉ

00
DSC_0693

Este fin de semana recién pasado, Lontué se vistió de fiesta! Cerca de 5 mil espectadores llegaron a la tierra prometida de Dióscoro Rojas y de todos los guachacas de la región del Maule, a celebrar la Cumbre Guachaca Maulina.

Y a su vez a escuchar los hermosos temas en competencia, de la clasificación de los temas locales para el Festival Folclórico de la Vendimia en su versión 41.

FOLCLOR PRE FESTIVAL VENDIMIA

El evento se inició con la Pre Vendimia, en donde 7 competidores se lucieron en el escenario y se clasificaron a 2: Mi Canto Será la Luna de Los Surcadores del canto y Loca de Amores de Entre Parras, los que llegarán a la recta final el día 11 y 12 de Marzo .

“Hace 2 años atrás habíamos representado a la comuna, así que estamos orgullosos con la responsabilidad que esto implica. Nuestro desafío es tratar de trabajar lo mayor posible la canción, para estar al mismo nivel del resto de los competidores y dejar bien puesta a la comuna”, dijo Macarena Pérez, vocalista de Entre Parras. La competencia contempla la participación de artistas a nivel nacional, es por esta razón que Rolendio Fernández señala lo siguiente: “Queremos enfrentar con éxito el próximo desafío, porque los competidores que vienen de Santiago o de otra localidad son de excelente categoría y prestigio”.

CUMBRE GUACHACA

Por primera vez Lontué tiene un show de estas características: de alto nivel artístico, una maravillosa puesta en escena y con variados grupos musicales para todos los gustos. La Noche se inició con Los Parecidos, quienes con su Jazz y sus cuecas choras encantaron al público, junto a ellos el grupo de baile de José Luis Tejos.

Trío Inspiración sorprendió a miles de asistentes con sus boleros y románticas baladas. Y la Orquesta Huambaly, que se transformó en el ícono de la música bailable de los años 50’ en nuestro país, y que estuvo dormida por un tiempo, pero que desde 2013 a la fecha, volvió con una nueva apuesta jazzista y un toque moderno, para hacer bailar a diferentes generaciones por igual, con sus clásicos temas: “Corazón de Melón”, “El Bodeguero”, “Arroz con Palitos”, entre otros.

“Estamos muy contentos en participar en la Cumbre Guachaca en Lontué, de este público tan cariñoso, estaban todas las condiciones técnicas como diría un futbolista, el profe estaba contento con el desempeño de la orquesta, así que todos muy bien, el público estuvo caliente y muy sabroso”, dijo el vocalista de la Orquesta Huambaly.

“Somos de Santiago y estamos de vacaciones por acá y nos encanta la Huambaly, la cumbre está muy buena” nos contó Javiera Roig, una turista capitalina.

“Impresionante el marco de público que hemos tenido, creo que la gente de Lontué y de Molina, de la provincia de Curicó, ha venido a la plaza de Lontué a disfrutar de estas hermosas canciones y da gusto ver que la gente se identifica con este tipo de evento, que no solo tiene que ver con artistas que estar sonando, sino que artistas de calidad con canciones de todos los tiempos y que la gente se identifica con ellos”, precisó Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina.

Dióscoro Rojas, el gran guaripola guchaca e hijo ilustre de la comuna de Molina, señala lo siguiente: “Nosotros lo vamos instituir siempre como la peregrinación de la tierra prometida, queremos seguir haciéndolo todos los veranos y que todos los guachacas del mundo sepan que hay un pueblo maravilloso que se llama Lontué”.

EXPO GUACHACA

La expo guachaca consistió en 36 stand de gastronomía, artesanía y manualidades, junto a La Piojera, venida directamente de Santiago. Cerca de 5 mil asistentes disfrutaron de la gastronomía guachaca típica de nuestra zona, desde lengua de vacuno, arrollado de huaso, empanadas, borgoña, ponches y los originales terremotos traídos desde la capital.

Además, la artesanía tradicional de nuestra región tuvo también su espacio en la expo guachaca. Talabartería, jabones y aceites, tejedores en pita, artesanía en greda en muchas otras temáticas.

REYES GUACHACAS

Además, el evento contó con un concurso de 9 participantes para postular al cargo de rey y reina guachaca de la Cumbre. Los requisitos fueron: preparar en plena plaza de Lontué el mejor Chancho en Piedra. Cada uno llevo sus ingredientes y su mortero de piedra.

El jurado estuvo compuesto por Hernán Núñez, seremi regional de gobierno, Hugo Soriano, control de la municipalidad, Priscilla Castillo, alcaldesa de Molina y 2 chef venidos de la capital. Los que tuvieron la difícil misión de dirimir – a ciegas-, quienes se llevaban el primer lugar. Finalmente la reina guachaca fue María Eugenia Alvarado y el rey Bernardo Ponce, ambos de Lontué.

Lontué vivió una de los más grandes eventos musicales y culturales de los últimos años. Y que se pretende replicar para el próximo año.

0 Comentarios en “Cerca De 5 Mil Espectadores tuvo la Pre Vendimia y Cumbre Guachaca en LontuÉ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • 00

    dias

  • 00

    hours

  • 00

    min

  • 00

    sec

Ver Más