Romance, baile y lleno total: así fue el Festival de la Vendimia 2019

0
122

Emoción de principio a fin tuvo el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, cita en donde la música y el vino fueron protagonistas en una Plaza de Armas que congregó a miles de personas.

En su cuadragésima cuarta edición, el mega-evento contó con una extensa feria artesanal y gastronómica llena de exóticos productos, pero teniendo siempre como una de sus atracciones estrella a la exhibición de vinos: los puestos del brebaje nacional fueron parada obligada para muchos de los asistentes.

Los típicos anticuchos y chorrillanas se sumaron a los postres, helados tailandeses, chocolates, pastas, cervezas artesanales, frappé, juguetes e innumerables artículos puestos a la venta durante los días 8, 9 y 10 de marzo.

Además, la simpatía de José Miguel Viñuela junto a los cómicos chascarros de Pamela Díaz animaron una cada vez más popular festividad, cuya antesala estuvo marcada por la emocionante “Carrera de Garzones” y la entretenida “Pisá de Uva” durante los días anteriores.

PRIMERA NOCHE

Una mezcla de romanticismo y baile llenó la Plaza de Armas con el show de Los Vásquez el viernes. El “pop cebolla” de esta poderosa dupla se robó la película conmemorando también el Día Internacional de la Mujer, en una presentación fluida y sin baches técnicos.

Enseguida, el siempre exigente público amante del folclore tuvo un deleite con el amplio repertorio de una verdadera leyenda viviente: Pedro Messone. El cantor de incontables clásicos demostró por qué las tradiciones chilenas jamás morirán llevándose los aplausos de la parcialidad.

Tras él, fue el turno de Gloria Simonetti, quien deslumbró con su espectacular voz a los asistentes que quedaron pidiendo más de la artista que se ha llevado cuanto trofeo existe en nuestro país.

El número final estuvo a cargo de un trío que se ganó el corazón de los asistentes gracias a sus pegajosas canciones rancheras y a su despampanante belleza. La Reina Isabel derrochó talento y baile cerrando así una impecable primera jornada.

SÁBADO DE SABOR Y RECUERDOS

Como si se tratara de una botella que alguien comienza bebiendo tímidamente para luego dar rienda suelta al espíritu fiestero, el espectáculo partió con los recuerdos hechos música de Los Hermanos Zabaleta, quienes hicieron cantar a la gran cantidad de adultos mayores que arribaron al lugar.

Tras ellos, la nostalgia de la época dorada prosiguió, gracias a los hits de Germán Casas, quien ahora lograba hacer bailar no solo a los más longevos, sino que hasta los propios niños se movían al ritmo de sus pegajosos temas.

DESPERTÓ EL MONSTRUO

Una de las principales incógnitas de la noche era la rutina de Mauricio Flores, humorista nacional que llegaba precedido de una extensa carrera en televisión, además de una variopinta gama de personajes.

Personificando a “Tony Esbelt”, la puesta en escena, si bien sacó algunas carcajadas iniciales, no terminó por convencer a los espectadores, quienes hicieron llover las pifias de forma insistente, especialmente después de algunas frases subidas de tono.

Tras alrededor de 40 minutos, el comediante se transformó en la primera víctima del “monstruo”.

COMPETENCIA FOLCLÓRICA

Tras un tenso tiempo de deliberación, el jurado compuesto por Pedro Messone, Gloria Simonetti, Ofelia Gana y Jaime Campusano tomó la decisión rotunda. El cetro como el mejor de todos recayó en el tema “Tiempo de Cosechar” del grupo Uraco de Curicó.

El segundo lugar fue para “Guerrero Licanantay” de René Arévalo con el grupo Antara, mientras que el tercer puesto lo obtuvo la agrupación “Las Comaires” con su canción “Ya se va mi bien querí’o”.

En tanto, la mención de Mejor Intérprete fue entregada a Marcela Moreira, quien entonó desde el alma sus “Décimas por niños de pies descalzos”.

EXPLOSIÓN DE SABOR

Cerrando el show, Villa Cariño cumplió su promesa de hacer bailar a todos los entusiastas amantes del ritmo tropical, regalando un espectáculo de calidad mientras la feria artesanal y gastronómica vivía su propio festival: vinos, cervezas, chocolates, anticuchos, bazar, juegos inflables y tecnológicos, pastas y artículos de decoración encantaron a los visitantes que se quedaron hasta altas horas de la noche viviendo la 44ª edición del Festival.

DOMINGO LOCAL Y POLÉMICO

El último día arrancó con las coreografías de la agrupación local “Legión Urbana”, quienes dieron paso a una incontenible verborrea musical de ritmo y pasión con La Combo Sativo.

Los curicanos no dejaron pasar la oportunidad de demostrar por qué son señalados como una de las bandas con mayor proyección dentro del género tropical en Chile, haciendo bailar a las más de cuatro mil personas que se movían con sus cumbias y que les obligaron a extender su presentación. Una performance rotundamente exitosa.

Luego fue el turno de “Culto Reggae”, quienes supieron ganarse al público mediante sus trabajados y melodiosos temas, entregando también su apoyo a la correcta aplicación de la denominada “Ley Emilia”, sacando aplausos de los asistentes.

EL PLATO FUERTE

Ante la expectación de cerca de cinco mil personas, especialmente niños y jóvenes, la estrella musical del momento hizo su aparición sobre el escenario: Camila Gallardo fue recibida con euforia a eso de las 22:00 horas.

Pese a la polémica que se generó previo a su presentación debido a la estricta prohibición para transmitir o grabar su show, la fanaticada se rindió a los pies de una de las cantantes ícono de la música nacional.

Durante una hora de intenso show en donde se escuchaba un ejército de voces coreando sus temas, la autora de “Abrázame” cerró una noche redonda tanto para el público como para los locatarios que dieron vida al Festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here