x

Jurado 2018

Miguel Iván Agustín Molina Bernales

(Molinense)

miguel-molina-bernales

Cantor, músico y recopilador molinense, nacido tempranamente a la vida artística siendo alumno de la Escuela El Radal; ex integrante del grupo folclórico Concha y Toro de Lontué; discípulo de Luis Araneda (el Baucha) y Margot Loyola; integrante del dúo de música tradicional “Los Dos Maulinos”; de la orquesta “María Esther Zamora y Pepe Fuentes”; además de ser músico de sesión en innumerables proyectos de la escena joven y la vieja escuela de la música en Chile. Radicado en Santiago, se dedica a promover expresiones musicales propias de la región del Maule, tales como la tonada, la cueca, el canto a lo poeta, la guitarra traspuesta, entre otros. Ha participado en importantes eventos, tales como en el Festival del Huaso de Olmué, Festival Folclórico de San Bernardo, Festival de la Cueca y la Tonada de Valparaíso, Festival del Alerce Milenario,  fiestas costumbristas en Argentina y Chile, etc.

Amigos y amigas de Molina y visitas, esta noche saludamos y le damos la bienvenida a su ciudad Molina, a este joven y gran músico chileno, al molinense MIGUEL MOLINA BERNALES. 

Ginette Acevedo

Ginette_AcevedoNuestra siguiente invitada se caracteriza por una voz profunda y con matices y sus canciones son folclóricasboleros y baladas. Fue una de las primeras cantantes chilenas en grabar canciones de raíz folclórica latinoamericana pensando en una difusión popular. Antes de cumplir 30 años de edad ya era reconocida como una de las artistas de mayor éxito fuera de Chile, triunfando en países como Argentina, donde vivió seis años y alcanzó sus mayores éxitos, MéxicoPerú y Venezuela.

Triunfó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en dos oportunidades: la competición internacional en 1964 con Está demás en el primer lugar, compuesta por Ricardo Jara, y el segundo puesto, ese mismo año, con el tema Arena, de Óscar Olivares. Posteriormente ganó la competición folclórica en 1971 con La Torcacita, de Óscar Cáceres y Luis Barragán. Hoy regresa a Molina como Jurado Festival, saludamos esta noche y damos la bienvenida a GINETTE ACEVEDO.

Héctor “Titín” Molina

Actual Concejal de Los Vilos

Nuestro siguiente jurado festival, es un gran cantautor chileno que por muchos años ha llevado el canto por valles y desiertos, por la costa y la montaña, por las islas y canales de su tierra, reafirmando la identidad, los valores y la cultura de Chile y Latinoamérica. Su oficio cantor, forjado por las espigas de la música tradicional y urbana – así mismo por las culturas mapuches, chilota y aymará – también ha sido regado por las esperanzas sociales de una América que se busca en los afluentes de su pluralidad humana y cultural. En estos últimos años ha reforzado su vocación artística con estudios de doctorado en filosofía y de antropología en la Universidad de Salamanca España y otras universidades. Posee  un amplio  repertorio  entre estas canciones de la Nueva Canción Chilena, donde destacan las creaciones de Violeta Parra, Patricio Manns Víctor Jara, y por supuesto las creaciones propias, donde resuenan los cantos de inspiración mapuche como Guillatún p´al Guenechén, tema ganador de la Vendimia de Molina el año 1990; Ul Kantún, We Tripantu y otras.

hector-titin-molina

España, Perú, Estados Unidos, Francia, Argentina, Inglaterra, Portugal, Escocia, Dinamarca, Suecia, Brasil, Italia…, entre otros países han sabido apreciar la fuerza y el sentimiento cantado por este chileno. “Cuerdas y vozarrón, aires musicales que duplican el frescor y es de Chile que es una espada que habita en el corazón de HÉCTOR “TITÍN” MOLINA.

0 Comentarios en “Jurado 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • 00

    dias

  • 00

    hours

  • 00

    min

  • 00

    sec

Ver más