x

Jurado 2015

CARLOS NOVOA ALCANTARA

carlos-novoaNuestro siguiente jurado, es un gran músico y folclorista local, ganador de muchos festivales a lo largo de nuestro país, también ha ocupado un tercer lugar en el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina. Ex – Director del prestigioso grupo de Molina,  ALQUIZAPU, ganador de un Fondart para difundir el folclor chileno y latinoamericano en la región del Maule y país.

Integró el staff de músicos de Cecilia Echeñique… acompañó musical mente a Héctor “Titín” Molina, haciendo dupla en esa ocasión considerado en Chile como el  mejor charanguista César  Palacios…Arreglador musical y hoy dedicado a enseñar la cultura instrumental y el canto popular chileno, a alumnas de la Escuela Superior de Niñas de Molina, obteniendo excelentes resultados, con su taller instrumental y de canto.

 ANDREA ANDREU

andrea-andreu-fest-vendimiaNuestra invitada al jurado festival nace en el seno de una familia ligada a la cultura tradicional y la educación, gracias a la fuerte relación que ha mantenido a través de los años con grandes cantautores folklóricos nacionales. Encausa sus energías en la interpretación de música tradicional chilena y en la creación de sonidos inspirados en la raíz, que al mezclarlos con letras con contenido social logra una bella propuesta. De su repertorio escuchamos, valses, cuecas pa`l oído, tonadas, canciones,  ritmos nortinos, donde la guitarra traspuesta ocupa un lugar importante.

Es licenciada en artes, mención teoría de la música de la Universidad de Chile; Licenciada en Educación y Pedagogía en Artes musicales de la Universidad Mayor, se perfecciona en canto popular en La Universidad ARCIS, projazz y taller de Músics de Barcelona; Diplomada en folklore en la Academia del Bafona; discípula de los maestros, Margot Loyola Palacios y Osvaldo Cádiz.

EDUARDO PERALTA

eduardo-peraltaEstudió en el Colegio Notre Dame de Santiago y después, en 1977, ingresó a periodismo en la Universidad Católica. Comenzó su carrera musical al año siguiente, como parte de la generación del, destacando por su talento para tocar la guitarra, y sus letras mordaces y poéticas. En 1979 abandonó la universidad y partió a Europa, siendo  invitado al Festival de Poesía de Rotterdam, al de la Canción de Berlín, la Casa de los Jóvenes en Ginebra y la de la Cultura de Bobigny (París), donde cantó con Osvaldo Rodríguez. Allí conoció la música de Georges Brassens, lo cual marcaría su futuro. Regresó a Chile en 1980 y tres años más tarde sacó su primer disco. Se dedicó a payar, improvisar poesías musicalizadas, junto a su amigo Pedro Yáñez.  Al cumplir 30 años de trova, los celebra cantando con  amigos, en incontables escenarios, a lo largo de Chile, y también en EE. UU., este año cumple 37 años de trova. Ha cantado en más de 120 ciudades de Chile y en más de 60 extranjeras, de casi 30 países. En 2004, recibió dos de las distinciones culturales francesas más importantes: la medalla de Caballero de las Artes y las Letras y el Grand Prix SACEM.

EDUARDO PARRA PIZARRO

eduardo-parra-pizarroFundador de Los Jaivas, junto a sus hermanos. Hizo toda su carrera musical como tecladista y letrista del grupo viñamarino. Su creación literaria lo ha llevado a  editar varios libros de poesía dedicados especialmente a diferentes regiones de Chile. Actualmente reside en París y no sube al escenario junto a su banda pero a través de Internet  dirige la comunicación digital de Los Jaivas y  junto al molinense David Mendoza mantienen la edición virtual Revista de Los Jaivas sosteniendo también el proyecto altruísta Sello Parra. La particular realidad geográfica de ambos gestores hace que tanto la revista así como el sello discográfico tengan sede en Molina y en París.

 ALEXIS QUIROZ JAQUE

alexis-quiroz-jaqueTambién integra el jurado festival un músico de esta tierra de valles y montañas, nace musicalmente en el Orfeón Juvenil de Molina. Titulado de Licenciatura en Música mención Creación e Interpretación Musical Universidad de Las Américas, Magister en Artes Musicales mención Dirección Orquestal.

Ha participado en varios festivales internacionales de música, siendo artista invitado en el primer congreso latinoamericano de música realizado en San José de Costa Rica por la Escuela de Artes Musicales de su Universidad.

Al mismo tiempo a acompañado musicalmente a artistas nacionales como extranjeros. Ganador de dos premios FONDART año 2004 y 2005 junto a Tres por Luca Jazz Band, nominado en dos ocasiones a los premios ALTAZOR, premio a Las Artes Nacionales de Chile. Mejor disco pop con Grupo Papanegro, distinguido por la Ilustre Municipalidad de Molina en reconocimiento a su trayectoria y aporte artístico cultural.

  • 00

    dias

  • 00

    hours

  • 00

    min

  • 00

    sec

Ver más