x

Anita Tijoux

| 458 ver
03

Cantante, Musica, Maestra de ceremonia y compositora de rap chilena. En 1997 se hace parte de la banda de rap chilena Makiza, conocida por difundir unas letras comprometidas socialmente. Al año siguiente la banda estrena su primer disco, “Vida salvaje”, con gran éxito. En 1999 lanzarían Aerolíneas Makiza, un álbum que habla temas tabú como la vida en el exilio, ser padre a temprana edad, etc.

En el año 2000 Makiza participó en el cover del tema «Somos tontos, no pesados» de Los Tres, para lo que fue su álbum de despedida. Es así como Anita colaboraró con la banda Santo Barrio en los temas «La persecución» y «La bienvenida» en el año 2001. En ese año regresa nuevamente a Francia. Graba su primer tema en solitario: «Santiago Penando Estás», para el álbum tributo a Violeta Parra Después de Vivir un Siglo, que es editado tanto en Chile como en Francia.

En el 2004 Makiza se reúne nuevamente, remasterizan su primer trabajo «Vida Salvaje» y en el año 2005 lanzarían su tercer y último disco Casino Royale.

En 2006, realiza nuevamente una colaboración con Julieta Venegas, esta vez en «Eres para mí», tema incluido en su álbum Limón y sal.

Su primer álbum en solitario, titulado Kaos, se lanzaría en el 2007 con su primer sencillo «Despabílate!». En este disco fusiona funk, soul y otros ritmos negros, dándose la libertad de componer canciones tristes, alegres, dinámicas y melódicas con el afán de mostrar todo un abanico de emociones.

En marzo de 2014 lanzó su cuarto álbum solista “Vengo 2014”, que sería la nueva marca de Ana Tijoux, mezclando distintos ritmos y culturas. La artista lanza una batería de sones de 17 temas, que pasa desde el tinku hasta el hip hop más contestatario, con matices instrumentales llenos de manifiestos políticos, llenos de contingencia, carencias sociales y culturales conocidas por todos.

En 2015 con una vasta cantidad de giras internacionales, se consagra como la artista chilena del momento, teniendo a su haber presentaciones en Latinoamérica, Europa y Norteamérica, reconocida a nivel mundial y nacional. En Chile fue reconocida en los Premios Pulsar llevándose 4 estatuillas como “Mejor Artista Música Urbana”; “Canción del Año” (Vengo); “Álbum del Año” (Vengo) y “Artista del Año”, estos últimos elegidos por votación popular. La revista The Rolling Stones la eligió en marzo de 2015 como la «mejor rapera en español», mientras The New York Times señaló que era «la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill». Al mismo tiempo, Newsweek se sumó a los halagos indicando que Tijoux es «la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional».

0 Comentarios en “Anita Tijoux”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>