x

Villa Cariño

| 209 ver
01

Villa Cariño es una banda chilena de música tropical perteneciente a la escena de la Nueva cumbia chilena sus integrantes piensan que está influenciada principalmente por la cumbia, la salsa, la timba y el funk . Los primeros antecedentes de la banda se remontan a Illari, conjunto de folklor latinoamericano formado en 2001. En el año 2008, a la antigua alineación de Illari se sumaron tres nuevos integrantes, quienes dieron origen a Villa Cariño, quienes volcaron desde el folclor a la cumbia, recibiendo especial influencia de la cumbia argentina, lo cual se ve reflejado en el nombre de la banda, tomado del tema homónimo del grupo argentino Los Wawancó.

La banda proviene de una agrupación anterior llamada Illari, un grupo de música latinoamericana de fusión. Illari nunca grabó un álbum, solo algunos demos de instrumentales y canciones compuestas por Max; además de algunas recopilaciones de temas del folklore latinoamericano. El nombre Illari fue propuesto por la profesora de música Maite Durán, la “tía Maite”, que hacía clases en el Colegio Latinoamericano de Integración ubicado en ese entonces en la comuna de Providencia, donde estudiaba Max, Gabriel Duque y su hermano Damián, y fueron estos tres jóvenes los fundadores de aquella agrupación que apareció como una banda sin nombre por allá el año 2000. Con el pasar de los años al grupo Illari fueron saliendo y entrando distintos integrantes provenientes de otros colegios. El año 2002 Max sale del colegio para entrar a la Universidad de Chile a estudiar interpretación musical con mención en contrabajo, y el resto de los integrantes también se encontraban estudiando música en otras escuelas. Fue en ese tiempo que Max se da cuenta de que lo de él era la composición musical y decide irse a la Escuela de Música de la SCD a estudiar composición y arreglos. Su motivación principal para cambiarse a esa escuela era que el director del establecimiento era el afamado compositor chileno Horacio “Loro” Salinas, director musical y compositor de Inti Illimani, hoy Inti-Illimani Histórico. En esa escuela Max conoce a Yamil Salah y a Eduardo Marchant, y pasados los años y casi al final de su carrera Max decide poner pausa al proyecto Illari y, luego de asistir como público a una tocata donde tocaba el naciente Combo Ginebra, Max decide comenzar un proyecto musical donde solo se tocaría cumbia, fusionada con armonías no tradicionales y en un estilo único y personal.

0 Comentarios en “Villa Cariño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>